Integridad de los datos

Lograr la integridad de los datos es una cualidad que se busca para que la información sea sólida, coherente, exacta, completa, homogénea y en concordancia con la intención de quienes crearon o recolectaron los datos. La integridad permite, además, que no se haga alguna modificación o destrucción no autorizada de dicha información, sin importar si esta es accidental o intencional.

Toda empresa que usa los datos como parte fundamental de su estrategia de negocios debe prevenir los ataques que puedan vulnerar la disponibilidad de los datos, que introduzcan algún tipo de malware o que permitan intrusiones de terceros para manipular o simplemente acceder a la información.

En razón de lo anterior, la integridad tiene diferentes facetas. En primer lugar, la integridad con poca probabilidad de que alguien acceda a los datos y los modifique. Garantiza que solo quien tenga autorización conocerá los datos y podrá modificarlos.

Otra fase de la integridad tiene su origen en la entrada misma de la información, de tal forma que los datos sean, desde el primer momento, precisos, válidos y coherentes. Lo anterior se relaciona con el siguiente aspecto: la importancia que los datos no se encuentren duplicados. Los datos deben estar regidos por el principio de unicidad, es decir, que los datos no se repitan sin alguna razón válida dentro del conjunto de datos que integran un sistema.

De acuerdo a todos los aspectos que anteriormente se mencionaron, para poder garantizar la integridad de los datos se requiere delimitar la responsabilidad en la empresa, es decir, que cada elemento, sobre todo quienes se encargan de los datos, tengan tareas y lineamientos específicos sobre cómo manipular los datos; también se deberá establecer el control de los derechos y privilegios de acceso de quienes administran la información de tal forma que se evita que hayan filtraciones, pérdidas o robos de información. Opti, como una empresa de consultoría especializada, te orienta sobre cómo deben ser estos procesos, mientras capacita a tu personal para que colaboren en la seguridad de tus datos. Estamos aquí para acompañarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *